Ataque de Ansiedad – Por qué el “solo cálmate” es un mito

Imagínate lo siguiente: te encuentras en un momento estresante; sientes que tu corazón empieza a latir rápidamente, respirar se vuelve cada vez mas difícil. Te mareas; sientes nauseas, los ruidos, las luces y los olores te abruman; te sientes inestable, pero, poco a poco, esto se empieza a desvanecer. Todo regresa a la normalidad ¿te suena familiar? Si tu respuesta es sí, entonces es probable que hayas experimentado un ataque de ansiedad.

¿Qué es un Ataque de Ansiedad?

Los Ataque de Ansiedad surgen de cambios emocionales bruscos que experimenta una persona, normalmente dentro una situación estresante o inesperada, con un tiempo de duración indeterminado, algunos pueden durar pocos minutos, mientras que otros pueden extenderse a 30. Estos hacen que el individuo que los padezca se sienta débil, asustado, inseguro y abrumado.

Los ataques de ansiedad son tratados, según su grado de intensidad, por un psicólogo y/o un psiquiatra.

¿Cuáles son los síntomas de un Ataque de Ansiedad?

Los Ataque de Ansiedad son fáciles de confundir con alguna enfermedad cardiaca o neurológica, lo importante es acudir a expertos para eliminar cualquier duda. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Mareos o sensación de inestabilidad
  • Nauseas
  • Dolor de cabeza, pecho, brazos y/o espalda
  • Hiperventilación 
  • Temblores
  • Hipersensibilidad
  • Taquicardia

¿Qué es una Crisis de Ansiedad?

Una Crisis de Ansiedad es el grado más alto que puede tener un Ataque de Ansiedad. En este, la persona que lo sufre, junto con los síntomas físicos, experimenta una sensación de angustia severa frente a la cual encontrar la calma es extremadamente difícil. Estas suelen extenderse más que un Ataque de Ansiedad.

¿Cómo puede tratarse la ansiedad?

Lo principal frente a la batalla contra la ansiedad es buscar la ayuda de un psicólogo y/o psiquiatra lo antes posible. Las terapias de relajación, meditación y el yoga son altamente recomendados, junto con el uso de infusiones de hierbas.